Comercio Electrónico

Comercio Electrónico
13 febrero, 2017 Raquel Cruz

Comercio_electronico

El comercio electrónico o e-commerce, como también se le conoce, es una forma de intercambio de bienes y servicios a través de internet, la cual en los últimos años ha crecido de manera extraordinaria. La razón se la podemos atribuir al incremento de personas que tienen acceso a internet, además de las distintas ventajas que ofrece para ambas partes, como es eliminar intermediarios, una gran variedad de proveedores, acceso a productos de otros países, bajos costos, entre otros.

Únicamente para resaltar la importancia del e-commerce es importante mencionar que tan solo en Estados Unidos el comercio electrónico creció cuatro veces más que el modelo de ventas tradicional (ventas físicas), y en China su crecimiento durante el 2013 fue del 51%. En México, aun cuando no se ha desarrollado al nivel de otros países, de 2013 a 2014 creció un 34%.

Dentro de esta nueva forma de hacer negocios existen varios modelos que las empresas deben tomar en cuenta para elegir cual es el que mejor se adapta a su producto / servicio y a su mercado meta.

  1. B2B (Business to Business)

Este modelo de transacciones se da únicamente entre empresas, es decir no intervienen consumidores finales. Aquí las empresas ofrecen sus productos y servicios a otras empresas.

Los productos que se comercializan en esta modalidad sirven para generar otros productos que llegarán al consumidor final.

  1. B2C (Business to Customer)

Éste es sin duda el más popular y reconocido, y es el que involucra empresa y consumidor. Las transacciones se dan normalmente a través de la tienda en línea de la empresa en donde los consumidores van agregando los artículos que desean comprar en un carrito virtual, especificando las cantidades y finalmente eligiendo su forma de pago. Los sitios de los diferentes proveedores que utilizan esta modalidad, ofrecen los medios de pago a elegir por el comprador, soportado por las medidas de seguridad adecuadas.

  1. B2G (Business to Goverment)

Es el comercio o transacción electrónica de Negocios a Gobiernos, aquí las empresas especializadas en Proyectos de Ingeniería, Sistemas, Marketing, Servicios o asesorías brindan a los Gobiernos sus productos / servicios.

  1. B2E (Business to Employee)

El comercio entre las empresas y sus empleados. Este tipo de operaciones se dan para estimular a los empleados a través de descuentos exclusivos o mercancías exclusivas.

Es importante mencionar que esta modalidad no se limita a la venta de productos, sino que también ofrece la oportunidad a los empleados de efectuar trámites relacionados con su área laboral, por ejemplo capacitaciones, registro a boletines de la compañía, etc.

  1. C2C (Customer to Customer)

Conocido como Consumidor a Consumidor. Se da cuando una persona que no está necesariamente ligada a una actividad empresarial desea vender un artículo que ya no necesita u ocupa. Este tipo de actividad es muy fácil de identificar, para éste existen plataformas como Segunda Mano, Mercado Libre, Viva Anuncios, entre otras.

Desde luego existen otros modelos como G2C (Goverment to Customer) o P2P (Peer to Peer), sin embargo los antes mencionados son los más destacables de acuerdo a los movimientos que se observan a nivel mundial.

Para que el comercio electrónico pueda efectuarse de manera eficaz es necesario que las empresas cuenten con una plataforma sólida, suficiente para soportar el tráfico de internautas, contar con un amplio catálogo y también garantizar la seguridad de los datos personales de quienes realicen transacciones a través de su sitio.

Fuentes:

https://es.shopify.com/blog/12621205-los-5-tipos-de-comercio-electronico

https://amipci.org.mx/estudios/comercio_electronico/Estudio_de_Comercio_Electronico_AMIPCI_2015_version_publica.pdf

http://tecnoemergentes.host-es.com/t58-los-9-modelos-de-negocios-en-el-comercio-electronico

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*