ALIANZAS ESTRATÉGICAS
¿Qué son las alianzas estratégicas?
Son la unión de 2 o más organizaciones empresariales, con el fin de obtener un beneficio mutuo. Estas alianzas suelen ser a corto plazo, pero dependiendo de los resultados que se obtengan en este periodo pueden pasar a largo plazo en incluso las empresas pueden llegar a fusionarse como una sola entidad.
¿Cuáles son los beneficios de estas alianzas?
- Incrementar su competitividad en el mercado
En muchas ocasiones las empresas ya sean pequeñas, o con menor participación dentro de un mercado, optan por aliarse para hacer frente a aquellas internacionales o bien que por el tamaño de la compañía es difícil competir de manera directa. Esto les permite abarcar una mayor parte del mercado e incluso traspasar fronteras.
- Mejorar sus procesos de producción y logística
Al compartir información sobre los procesos de empresa es posible complementar o adaptar los de cada una para un óptimo desempeño en todas sus áreas.
- Incrementar clientes
Dependiendo de los productos o servicios que cada una ofrezca estas pueden compartir su cartera de clientes, al crear servicios más completos o bien ofreciendo productos complementarios.
- Reducción de riesgos
Las empresas no solo comparten clientes o recursos, sino también los riesgos, con esto nos referimos a una mala inversión, mala respuesta tras la incursión en nuevos territorios o bien en el caso de alguna devaluación, el impacto que puede llegar a sufrir es menor a que si lo absorbe una sola entidad.
Desde luego también existen algunas desventajas como el dañar la imagen de alguna compañía por errores de su socio, desconfianza entre las empresas, ocultamiento de información o bien que una obtenga más beneficios que la otra.
Sin embargo son más los aspectos positivos predominan y resultan más atractivos, es por ello que para un buen funcionamiento se debe ser honesto y transparente antes de realizar cualquier convenio y especialmente cuidadoso en la búsqueda de un socio comercial.