¿Qué es la Segmentación de Mercados?
Sin importar a que se dedique tu empresa, un aspecto que debe tener muy bien definido es el mercado al que desea dirigir sus productos o servicios pues de este dependerá tu estrategia de ventas, publicidad y promoción.
Seguramente ya has escuchado hablar de la segmentación de mercados, sino es así te explicamos brevemente en que consiste:
“Es una herramienta a través de la cual se separa a una población en pequeños grupos, de acuerdo a características y necesidades específicas, con la finalidad de hacer un análisis efectivo de los mercados disponibles”
Existen muchas variables que pueden determinar o influir el comportamiento de compra de un segmento, estas son las más reconocidas:
- Demográficas
Las variables demográficas son las más fáciles de medir, estadísticamente hablando, pues los aspectos que se consideran aquí se reflejan en los censos que se realizan constantemente en cada país. En México podemos tener acceso a esta información a través del INEGI y nos permite identificar de una manera muy clara el tamaño de cada segmento o mercado.
Las variables dentro de este grupo son edad, sexo, nivel socioeconómico, estado civil, nivel académico, religión, características de la vivienda.
- Geográficas
Las variables geográficas se refieren a las condiciones ambientales y de población que afectan directamente en el comportamiento de compra de un individuo. Estas no son medibles, pero si son muy fáciles de detectar por ejemplo el clima, tipo de comunidades que habitan en un determinado territorio, etc.
Las variables que destacan en este grupo son unidad geográfica, condiciones geográficas, raza, tipo de población.
- Psicográficas
Quizá estas sean las más difíciles de medir, ya que se relacionan más con aspectos sociales y psicológicos, sin embargo detectarlas resulta de gran importancia, pues nos aportan información sobre los motivos de compra del consumidor hoy en día.
Las variables de este grupo son grupos de referencia, clase social, personalidad, cultura, ciclo de vida familiar.
- Variables de Uso
Estas variables se enfocan en determinar la posibilidad y disposición de compra del consumidor hacia un determinado producto o servicio. En esta categoría se consideran la frecuencia de uso, ocasión de uso, tasa de uso, lealtad, disposición de compra.
Sin duda alguna procesando adecuadamente la información obtenida de las variables mencionadas se podrá crear un perfil acertado del consumidor al que se pretende llegar y a su vez obtener resultados satisfactorios en el crecimiento y posicionamiento de la empresa.
Fuentes:
Segmentación de mercados
Autor: Ricardo Fernández Valiñas
Año de Publicación 2004