PERSPECTIVA DE LA ECONOMÍA MEXICANA

PERSPECTIVA DE LA ECONOMÍA MEXICANA
19 abril, 2017 Raquel Cruz

Ciudad de México, 19 de Abril del 2017

PERSPECTIVA DE LA ECONOMÍA MEXICANA

profits-598892_960_720

Las últimas estimaciones para este año indican que el PIB crecerá 1.7% (según el FMI), que se compara desfavorablemente con el comportamiento de 2016 que fue de 2.3%. Para 2018, su estimación para el PIB anual es de 2%.

La visión del FMI (Fondo Monetario Internacional) para sus proyecciones, responden al “empañamiento de las perspectivas de inversión y consumo de cara a condiciones financieras menos halagüeñas y más incertidumbre en torno a las relaciones comerciales con Estados Unidos”.

La estimación del IMEF (Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas) apunta al 1.55% para el PIB de 2017, habiendo mejorado su pronóstico anterior que era de 1.4%.

Afortunadamente en las últimas semanas la incertidumbre en torno a las decisiones del Presidente Donald Trump ha ido disminuyendo paulatinamente.

En lo que se refiere al TLCAN (NAFTA, en inglés), el interés de su gabinete por realizar la revisión del tratado ya se ha manifestado y el proceso está sujeto a los tiempos que ellos tienen que cumplir para contar con el Vo. Bo. Del Congreso de Estados Unidos.

En lo referente al impuesto fronterizo, también se ha dado un giro en el planteamiento del Presidente Trump, que favorece las expectativas económicas de México. Ahora está pensando en otras posibilidades.

Sin embargo, todavía es latente el impacto que pueda derivar de los cambios fiscales que sean aprobados por el Congreso de Estados Unidos, ya que de darse una reducción drástica en la tasa de ISR (de 35% a 20%), México se vería obligado a realizar también modificaciones fiscales que afectarían los ingresos del gobierno de manera significativa.

Eso impactaría sustancialmente a la economía mexicana, principalmente en el próximo año, las expectativas para su comportamiento podrían cambiar drásticamente.

La inflación podría rebasar el 5% a finales de 2017, debido al impacto en las gasolinas, el gas y la electricidad y que las tasas de interés podrían llegar al 7% (la tasa base que utiliza el Banco de México), es decir, todavía se esperan algunos ajustes al alza en este indicador, dependiendo de los movimientos que decida realizar la Reserva Federal de Estados Unidos y también de las presiones inflacionarias que se presenten en lo que resta del año, en nuestro país.

Las noticias respecto al comportamiento de la economía en los primeros meses de este año:

La inflación general acumula al mes de marzo el 2.92%, mientras que la inflación anual medida de marzo 2017 sobre marzo 2016 se encuentra en 5.35%, desde luego, como reflejo del incremento en las gasolinas, el gas y la electricidad.

La actividad industrial creció sólo 0.1% en los meses de enero y febrero de 2017, debido la caída de la actividad minera, que también tuvo un mal desempeño en 2016.

El tipo de cambio del peso contra el dólar se recuperó después de las fuertes fluctuaciones que tuvo en seguida de que el Presidente Trump asumiera su cargo. Actualmente se cotiza en $18.84.

 

Continuará…

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*